sábado, 28 de marzo de 2015

¿Sábado o Domingo?

* EL MANDAMIENTO

Los Adventistas del Séptimo Día nos acusan a los católicos de haber cambiado el precepto bíblico del descanso sabático al domingo, sustituyendo así la enseñanza divina con preceptos humanos. ¿Es esto verdad?

La Biblia lo dice claramente: "Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo y descansó el día séptimo de toda su obra que había hecho y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios toda la obra creadora..." (Génesis 2, 2-3).

Este día, el último día de la creación, donde Dios había terminado su obra creadora fue declarado día Santo y día de descanso en el Monte Sinaí; el día para recordar la alianza de Dios con su pueblo. "Recuerda el día del sábado (sabbath = descanso) para santificarlo. Seis días trabajarás, pero el día séptimo es día de descanso para Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo..." (Exodo 20, 8,10).

Este es un mandamiento y todos los cristianos debemos cumplirlo. Pero no basta saber de memoria las citas bíblicas, es necesario entenderlas.

* ¿QUE SIGNIFICA ESTE DIA?

Último día de la creación. 
El día del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros días para ser, entre todos el "día del Señor". Es un día para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar sería "profanar" el día santo (Dies Dómini n.16).

Día de liberación.
El sábado se establece como ley de liberación en el Monte Sinaí (Deuteronomio 5, 15). Yahvéh quiere que los judíos festejen el día de su liberación y del poder de Dios.

Día santo y santificado por Dios.
El día del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros días para ser, entre todos, el "día del Señor". Es un día para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar sería "profanar" el día santo (Dies Dómini n.14).

Día consagrado a Yahvé.
El Señor del sábado es Yahvé, los judíos lo llamaban el día de Yahvé, el día consagrado a Yahvé (Lee: Exodo 16, 23- 25).

* ¿SABADO O DOMINGO?

Cuando el Adventista te dé las citas anteriores, dile: "¡Te felicito! Ya lo sabía. Eso dice el Antiguo Testamento ¿Y qué dice el Nuevo?". El error de los Adventistas está en leer el Antiguo Testamento = AT, ignorando el Nuevo Testamento = NT que nos anuncia cinco "Novedades". 

1ª NOVEDAD: Jesucristo es el Señor del sábado.
Los judíos se enfadaban con Jesús porque trabajaba en sábado sanando a las personas. Lee: Marcos 3, 1. Jesús se defiende afirmando que él es "el Señor del sábado". Lee: Marcos 2, 23-28. Con su ejemplo, el Señor nos enseña que el sábado debemos trabajar haciendo el bien a los demás, porque la caridad no tiene fechas, y está por encima de los demás mandamientos.

2ª NOVEDAD: El domingo es el día de la fe, para confesar que "Jesús es el Señor".
Jesucristo al declararse Señor del sábado, se adjudica además un título divino, por eso los fariseos querían matarlo. El domingo es el día en que los cristianos confesamos la divinidad y el señorío de Cristo; en ese día Tomás confesó su divinidad y señorío: "Señor mío y Dios mío" (Lee: Juan 20, 26-28). Al cambiar el día de culto, confesamos a Jesús como Dios y Señor del tiempo y de la historia.

3ª NOVEDAD: Dios sigue trabajando.
El AT dice que Yahvé descansó de toda obra creadora, PERO el NT nos dice que Dios sigue trabajando: "Mi Padre sigue trabajando y yo también trabajo ¿y qué?". Lee: Juan 5, 17. Si sigue trabajando, quiere decir que la obra de Dios no se acabó el sábado. El pecado de Adán introdujo desorden en el mundo y era necesario un día más de trabajo y un nuevo día de descanso. 

4ª NOVEDAD: Un nuevo día.
El AT dice que el séptimo día es el último de la creación, PERO el salmista anuncia un nuevo día, el octavo día:"Este es el día que ha hecho el Señor". Lee: Salmo 118, 24. Con Cristo se inaugura un tiempo nuevo y definitivo (Dies Domini n. 18). Él es el Alfa y el Omega, y como el domingo es el día primero de la semana y el último de la creación la Biblia lo llama y la Iglesia lo proclama: El día del Señor (Lee: Apocalípsis 1, 8 y 10).

5ª NOVEDAD: Nueva Creación.
El AT dice que Dios terminó toda su obra creadora, PERO el profeta predice una nueva creación. Lee: Isaías 65, 17.
¿Cual es la Nueva Creación? La nueva creación inicia con la resurrección de Cristo porque él es el primer nacido de entre los muertos, él es el principio de esa nueva creación (Lee: Colosenses 1, 18).

Por eso San Pablo llama a Cristo "Adán" (1Corintios 15, 45) porque Cristo es el primer hombre de la nueva creación. "Pues si por un hombre vino la muerte (Adán) también por un hombre (el nuevo Adán) vino la resurrección de los muertos" Lee: 1 Corintios 15, 21-22-45.

El sábado no era sólo para descansar sino para recordar las maravillas de la creación. El domingo es el Nuevo Día para recordar la Nueva Creación realizada en Jesucristo. (Dies Domini n. 16 -17). 

* ¿QUIEN CAMBIO EL SABADO?

Lo cambió Dios Padre porque él sigue trabajando y restauró su obra desordenada por el pecado con una "nueva creación" en Cristo (2 Corintios 5, 17). Resucitando a Cristo, el primero de todos, inauguró la nueva creación y esto lo hizo el domingo, el día del sol, a la salida del sol (Lee: Marcos 16, 2 y 9).

Lo cambió Dios Hijo. Los judíos convocaban la asamblea el sábado. Pero Cristo convoca la asamblea con sus apóstoles el domingo (Juan 20, 19). Se reúne a partir el pan con los discípulos de Emaús en ese día, (Lucas 24, 13-35) y espera hasta el siguiente domingo para manifestarse a Tomás. Lee: Juan 20, 26. 

Lo cambió el Espíritu Santo. El AT dice que Dios santificó el sábado, pero el NT atestigua que el día de la santificación es domingo, porque Cristo concedió el Espírtu Santo a su Iglesia en ese día, (Lee: Juan 20, 22-23), y Pentecostés también ocurrió en domingo, cincuenta días después del sábado de la Pascua judía. Lee: Hechos 2, 1.

Lo cambió la Iglesia de Cristo. La fe en la resurreción es el origen y fundamento de la fe cristiana (Dies Domini n.2), por eso los apóstoles escogieron el domingo para tener la fracción del pan y celebrar la fe en Cristo resucitado (Lee: Hechos 20, 7).

El apóstol Juan, recordando esta costumbre, llama a este día "el día del Señor" (Lee: Apocalipsis. 1, 10).

* LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA

"El primer capítulo del Génesis, al concluir la narración de la creación, dice que Dios cesó "en el día séptimo de toda labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó" (Génesis 2, 2-3). El "shabbat", el sábado bíblico, está vinculado con el descanso de Dios. Si los cristianos celebramos el día del Señor el domingo, es porque en este día tuvo lugar la resurrección de Cristo, que es el cumplimiento de la primera creación y el comienzo de la "nueva creación". En Cristo se realiza plenamente el "descanso" de Dios. Estudia detenidamente la encíclica de Juan Pablo II Dies Domini.

"El domingo se ha considerado el "dies Christi", porque está relacionado con el recuerdo de su resurrección. En efecto nuestro Señor resucitó el "primer día después del sábado" (Juan 20, 1), y ese mismo día las mujeres encontraron el sepulcro vacío. El evangelio narra que Jesús fue reconocido por María Magdalena, acompañó a los dos discípulos de Emaús, se manifestó a los Once que estaban reunidos y se les apareció de nuevo al domingo siguiente, venciendo la duda del incrédulo Tomás. Cincuenta días después tuvo lugar Pentecostés. Así el domingo es el día de la fe, día en que los creyentes contemplando el rostro del Resucitado, están llamados a repetirle como Tomás: "Señor mío y Dios mío" y a revivir en la Ecuaristía la experiencia de los Apóstoles cuando el Señor se presentó en el cenáculo y les comunicó su Espíritu" Juan Pablo II.

* ESTE ES EL DIA!

Por eso el domingo es el día en el que la Iglesia, como Juan en Patmos, escucha la palabra de Dios.

Es el día en el que, como Tomás, los cristianos nos ponemos de rodillas y profesamos nuestra fe en Cristo: "Señor mío y Dios mío" (Lee: Juan 20, 26-28). 

Es el día en el que, como los discípulos de Emaús, nos encontramos con Cristo realmente presente en la fracción del pan, (Lee: Lucas 24, 30) y recordamos la promesa que el Resucitado nos hizo a los cristianos: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 28, 20).

El primer día de la semana Dios creó la luz, pero, para los cristianos, la verdadera luz del mundo es Jesucristo y por eso celebramos el domingo, el día sin ocaso, el día eterno, el día del Señor (Dies Dómini n. 26).

* SOMOS CRISTIANOS O JUDIOS?

Los Adventistas, al negarse a celebrar el día del Señor, el díes Dómini o domingo, niegan la importancia central de la victoria de Cristo resucitado; rechazan la nueva creación realizada en Cristo; se apartan de la fe cristiana y se ponen del lado de los judaizantes que, al inicio de la Iglesia, querían conservar las fiestas y el sábado judío. San Pablo dice
que todo eso, que prescribía el Antiguo Testamento, era sombra de lo venidero (Lee: Colosenses 2, 16-17).

Esto nos revela el error más frecuente entre los protestantes, que leen y citan el Antiguo Testamento como si el Nuevo no añadiera ni cambiara nada y por eso no atinan , se confunden y nos quieren confundir. Lo que extraña es por qué, si defienden tanto que el sábado es el día de descanso, se quedan el domingo a ver televisión en vez de irse a trabajar.

jueves, 26 de marzo de 2015

La Santería pretende fingir un culto católico, pero es una forma oculta de idolatría.

La Santería pretende fingir un culto católico, pero es una forma oculta de idolatría. La Santería incluye rituales paganos como sacrificios de animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc. 

La Biblia prohíbe todas estas prácticas y creencias  (Levítico 19, 26 - Deuteronomio 18, 10-12) Y las prohíbe Dios el Señor, porque hacen daño, no sólo a las personas contra quienes se dirigen los ritos, sino también a los que hacen uso de ellos. 

La Santería, muy extendida en toda Latinoamérica, en USA y hasta en Europa, tiene equivalentes con ligeras variantes: el Voodoo, el Macumba, el Shangó, todas las cuales se derivan de ritos tribales africanos. 

La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas") pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico. 

Surge la Santería al ser trasplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura "yoruba", que traen consigo sus cultos a deidades de la magia africana. Al no querer someterse al cristianismo, camuflaron sus ídolos buscando en las imágenes y estatuas cristianas algunas que se pudieran adecuar a su culto. 

Así sucedió, por ejemplo, con Santa Bárbara, virgen y mártir de los comienzos del cristianismo. Su atuendo rojo con espada en la mano -signos de su martirio- ofrecía elementos característicos para "Changó" deidad masculina yoruba. Y esto mismo han hecho con cada una de las deidades de los ritos yorubas: "Ochún", deidad africana que es la mujer sensual, dueña del agua dulce, de color amarillo, se asocia a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Santísima Virgen Patrona de Cuba. Las fiestas de las deidades yorubas las han hecho coincidir con los días que el calendario litúrgico católico dedica a los santos que ha tomado de pantalla para sus ritos paganos la Santería. 

En realidad los santeros siguen haciendo lo mismo que sus antecesores yorubas: fingiendo un culto católico, pero en realidad están rindiendo culto a ídolos. Las citas contra la idolatría son numerosísimas en la Biblia desde el comienzo en Levítico 19, 4 hasta el Apocalipsis 2, 14, en donde incluso se reprocha el comer "carnes sacrificadas a ídolos". 

¿Qué medios utilizan y qué fines persiguen, entonces, la Santería, el Voodoo, el Macumba? 

Los fines de estos rituales paganos, en los que se dan ofrendas a los espíritus -que van desde comida hasta sacrificios de animales- danzas, tamboreras, sesiones adivinatorias y hasta trances por posesión de espíritus malignos, son los mismos que los de cualquier otro de los métodos de magia: el logro de éxitos materiales y sabiduría extra-natural, sanaciones, venganzas con daños físicos a personas, etc. Algunas de las prácticas del Voodoo van dirigidas a lograr efectos psicológicos dañinos en las víctimas. 

La Santería aparenta ser cónsona con el Catolicismo e inocua para quienes la practican. Pero la Biblia prohíbe todas estas prácticas y creencias, según leemos en Levítico 19, 26; Deuteronomio 18, 10-12; Gálatas 5, 20-21. Y las prohíbe el Señor, no porque sean irreales, sino porque además de hacer daño no sólo a terceros, sino también a quienes las practican y a quienes hacen uso de ellas, los desvían del culto debido al Unico y Verdadero Dios, Creador y Redentor nuestro. Sólo El es digno de adoración y de amor. 

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Se le Puede Llamar Padre al Sacerdote?



Un ataque muy frecuente por personas que no aman a la Iglesia es que nosotros los Católicos desechamos la Palabra del SEÑOR cuando llamamos Padre a un sacerdote pues en Mateo 23 del 5-12 JESÚSprohibe llamar Padre a nadie. Si leemos fuera de contexto este Capítulo es lo que se entiende, pero para poder comprender la palabra deJESUS hay que leer la totalidad del Capítulo para conocer que, o como, quiso decir Jesús en una enseñanza. Si vemos este capítulo 23 notaremos que el tema central es la soberbia y la ostentacion espiritual dek hombre que se vanagloria de sus titulos y con ellos hace seguidores suyos, no de Dios, JESUS en este capitulo esta condenando la SOBERBIA de los fariseos que gustaban de ostentar títulos y cargos como signos de grandeza, es por eso el SEÑOR utiliza estas duras palabras.

Fijémonos que si nos vamos a guiar por este evangelio no pudiéramos llamar maestros a nuestros profesores, ni doctor a nuestros abogados y medicos, cosa que realmente eno hacemos, ni entendemos, ni cumplimos, por que los Protestantes obvian el resto de este capitulo y hacen enfasis en la palabra Padre??? Pura hipocrecia, pura agenda anticatolica. Jesus no condena la palabra “Padre” aplicada a otro, condena los que hacen que el hombre deje de tener como centro y engendrador a Dios para porner a un hombre que tome su lugar.

Veamos que dice el Texto:

Mateo 23:5-12

5Todas sus obras las hacen para ser vistos de los hombres.
Ensanchan sus filacterias y alargan los flecos; 6gustan de
los primeros asientos en los banquetes y de las primeras
sillas en las sinagogas, 7y de los saludos en las plazas, y de
ser llamados por los hombres rabbi 8Pero vosotros no
os hagáis llamar rabbi, porque uno solo es vuestro
Maestro, y todos vosotros sois hermanos. 9Ni llaméis padre
a nadie sobre la tierra, porque uno solo es vuestro Padre,
el que está en los cielos. 10No os hagáis llamar doctores,
porque uno solo es vuestro Doctor, el Mesías. 11El más
grande de vosotros sea vuestro servidor. 12El que ensalzare
será humillado, y el que se humillare será ensalzado

Como ven, Jesus comienza el texto hablando de un Grupo determinado que ostenta su Piedad como galardon, de este grupo dice “No le llamen maestro” esa es la primera advertencia pero los atacadores de siempre se saltan todas estas advertencias y siguen llamando “Maestro” a los profesores enclusive en las escuelas protestantes, para para hacer incapie solamente en la Palabra Padre y en la Iglesia Catolica.

El uso de la palabra “padre” aplicado a nuestros padres biológicos, lo podemos observar en los mismos preceptos bíblicos que nos ordenan honrarlos: Honra a tu padre y a tu madre (Lc 18,20); Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo (Ef 6,1; ver también: Gn 22,7; Lc 15,11-12, etc.).

Veamos en estos pasajes de Lucas 15, 11-13 del 11 en adelante elSEÑOR pone en boca del hijo pródigo la palabra padre dirigidas a su progenitor, el SEÑOR nunca se contradice no puede condenar una práctica y luego utilizarla pues no es un DIOS arbitrario.

Lucas 15, 11-13

11Y añadió: Un hombre tenia dos hijos, 12y dijo: el más joven de ellos al padre: Padre, dame la parte de hacienda que me corresponde. Les dividió la hacienda, 13y pasados pocos días, el más joven, reuniéndolo todo, partió a una tierra lejana, y allí disipó toda su hacienda viviendo disolutamente 

En Marcos 10, 19-20 vuelve JESUS a llamar PADRE a los progenitores cuando dice "honra a tu PADRE…."

Marcos 10, 19-20
No sino solo Dios 20Ya sabes los preceptos: No adulterarás, no matarás, no robarás, no levantaras falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre

Muchas de estas gentes podran decir que el Señor no tiene reparo en que se llame “Padre” a nuestros padres carnales, que solo se refiere al clero pero en este pasaje de Romanos vemos que San Pablo llama Padre a Abraham en el sentido espiritual de quien engendra un pueblo en la Fe o en la Historia:

Romanos 4-1

La justificación de Abraham

4 1Qué diremos, pues, haber obtenido Abraham, nuestro padre según la carne?

Tambien en Lucas 16, 24 en adelante JESUS pone en boca del rico Epulón el titulo de PADRE para Abraham el cual no era padre natural sino padre en la FE.

Lucas 16, 24

24Y, gritando, dijo: Padre Abraham, ten piedad de mi y en vía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas.

También es aplicado en la Biblia para quien tiene cuidado material sobre los demás, aunque no tenga ninguna relación de sangre con ellos, como cuando José dice de sí mismo que Dios lo ha constituido “padre” para el Faraón y señor de toda su casa Genesis 45,8:

“8.Ha sido Dios, y no ustedes, el que me envió aquí y me constituyó padre del Faraón, señor de todo su palacio y gobernador de Egipto.
9 Vuelvan cuanto antes a la casa de mi padre y díganle: ‘Así habla tu hijo José: Dios me ha constituido señor de todo Egipto. Ven ahora mismo a reunirte conmigo.

Por si fuera poco San Pablo se llama a si mismo PADRE en I Corintios 4, 14 pues le dio vida en la Fe, es que Pablo no conocía el mandato de CRISTO según estos hermanos Evangélicos?

I Corintios 4, 14

14No escribo esto para confundiros, sino para amonestaros, como a hijos míos carísimos 15Porque aunque tengáis diez mil pedagogos en CRISTO, pero no muchos padres, que  quien os engendró en CRISTO por el Evangelio fui yo.

Y los mismos Apostoles se hacen llamar “Padres” de sus discipulos:

San Pablo dice a Timoteo: a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro (2Tim 1,2; Timoteo es llamado cuatro veces “hijo en la fe”: 1Tim 2 y 18; y 2Tim 1,2 y 2,1), y hablando del esclavo Onésimo dice:Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso... te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual (Filemón 10); Juan escribe a sus destinatarios diciéndoles: Hijos míos, es la última hora(1Jn 2,1); Pedro escribe mandando saludos a mi hijo Marcos (cf. 1Pe 5,13).

Queridos hermanos, no nos dejemos confundir por la Apostacia, ellos llaman “pastores” a sus lideres cuando Jesus se autotitulo Pastor, no podriamos decir que es arrogancia de ellos autoapropiarce de este titulo de Jesus?? Si podriamos, pero no lo haremos pues nuestra mission no es contender distorciando la Biblia, sino predicar la Palabra para edificacion.

El titulo oficial de los Ministros de la Iglesia es “Presbitero” pero con justicia lo podemos llamar “Padre” ya que su function es engendrar hijos para Dios por medio de la ministracion del Bautismo que nos jace hijos de Dios, es justo llamar “Padre” a quien ha descartado la posibilidad de hacer familia para custodiar la familia de Dios, Jesus JAMAS le quitaria el titulo de “Padre” a quien engendra en su Nombre, el no vino a contender, vino a salvar.

Oremos por nuestros Sacerdotes:

Oh Jesús!
Te ruego por tus fieles y fervorosos sacerdotes, 
por tus sacerdotes tibios e infieles, 
por tus sacerdotes que trabajan cerca o en lejanas misiones, 
por tus sacerdotes que sufren tentación, 
por tus sacerdotes que sufren soledad y desolación, 
por tus jóvenes sacerdotes, 
por tus sacerdotes ancianos, 
por tus sacerdotes enfermos, 
por tus sacerdotes agonizantes 
por los que padecen en el purgatorio. 
Pero sobre todo, te encomiendo a los sacerdotes que me son más
queridos, 
al sacerdote que me bautizó, 
al que me absolvió de mis pecados, 
a los sacerdotes a cuyas Misas he asistido y que me dieron tu Cuerpo 
y Sangre en la Sagrada Comunión, 
a los sacerdotes que me enseñaron e instruyeron, me alentaron y 
aconsejaron, 
a todos los sacerdotes a quienes me liga una deuda de gratitud, 
especialmente a... 
¡Oh Jesús, guárdalos a todos junto a tu Corazón y concédeles
abundantes bendiciones en el tiempo y en la eternidad! 

Amén

viernes, 20 de marzo de 2015

Evangelio de Judas y Código da Vinci

P.Jorge Loring

Hablemos un poco sobre estos libros. El evangelio de Judas es apócrifo, es decir, es falso. Fue escrito por un gnóstico cien años después de morir Judas. Así la afirmó San Ireneo en el siglo segundo. Lo que hoy se nos presenta es una copia de este evangelio escrita en el siglo cuarto.

No tiene sentido que se le dé tanta importancia. Evangelios apócrifos hay muchos, como se puede ver en la obra de A. Santos titulada "Evangelios apocrifos" publicada por la BAC (nº148) que lleva ya, creo, cuatro ediciones. Hoy hay interesados en reivindicar a Judas. Quieren hacernos creer que Judas no fue responsable de su traición, sino que se limitó a cumplir la Escritura que había profetizado que Jesús iba a ser traicionado. Pero Judas sí fue responsable de los que hizo libre y voluntariamente, por eso Jesús dijo de él que “más le valía no haber nacido”. Estaba profetizado porque Dios conoce el futuro y sabía que Judas lo iba a traicionar.

El Código da Vinci es una novela llena de errores, falsedades, calumnias y blasfemias. Una de sus falsedades históricas, es afirmar que la divinidad de Cristo fue una imposición de Constantino al Concilio de Nicea. La verdad histórica es que la definición de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea fue contra Arrio que la negaba. Pero los cristianos creían en la divinidad de Cristo desde el principio, como se deduce de las palabras del Apóstol Tomás: “Señor mío y Dios mío” (Juan, 20:28); y las de San Pablo: “Jesús, siendo de condición divina…” (Filipenses, 2:6).

Muy grave es la calumnia al Opus Dei presentándolo como una mafia criminal. El Opus Dei gustará o no, pero desde luego es cierto que no asesina a quien le estorba. El Opus Dei es una institución de la Iglesia que trabaja mucho por la evangelización del mundo y santificación de sus miembros; y su fundador ha sido elevado a los altares. Merece todo respeto. Pero lo peor del Código da Vinci es la blasfemia de que Jesús tuvo un hijo con María Magdalena. Esto es una blasfemia maliciosa sin ningún fundamento histórico. Si Jesús hubiera sido casado habría datos en la Evangelios auténticos, escritos por contemporáneos, que hubieran hecho alguna alusión a este matrimonio, sin problema, pues lo normal era que los hombres se casaran.

No hay ninguna alusión a este matrimonio. María Magdalena fue una seguidora de Jesús que superando su vida pasada terminó santa, y así la venera la Iglesia. Que el San Juan de la Cena del cuadro de da Vinci sea la Magdalena es absurdo. Que sea el único barbilampiño es lógico pues San Juan era muy joven. Si hay doce en la mesa y está Mª Magdalena, ¿dónde está San Juan? ¿Se fue de paseo en ese momento? Otro disparate es decir que el Santo Grial es el vientre de Mª Magdalena que contenía el niño engendrado por Jesús.

Grial, en lenguaje medieval, significa copa; y los Evangelios hablan de la copa que Jesús tomó en sus manos durante la cena. Y esta copa está en la catedral de Valencia. Hay sobre esto muchísima documentación

miércoles, 18 de marzo de 2015

INDULGENCIAS


Para entender la doctrina y la práctica de las Indulgencias es necesario considerar que todo pecado acarrea una doble consecuencia: la pena eterna y la pena temporal.

La pena eterna consiste en la ruptura de nuestra comunión con Dios y la imposibilidad de acceder a la vida eterna (a la salvación). Esta consecuencia queda subsanada con el arrepentimiento del o de los pecados y con el Sacramento de la Confesión. (En caso de no poder recibir el Sacramento de la Confesión, un arrepentimiento “perfecto” del o los pecados, puede re-establecer nuestra comunión con Dios y nuestro acceso a la vida eterna).

Sin embargo, permanece aún el castigo o pena temporal de los pecados. Esta puede reducirse o cancelarse mediante la realización de buenas obras, mediante la oración, por la aceptación cristiana del sufrimiento y, adicionalmente, mediante las Indulgencias.

Entonces, la Indulgencia consiste en esto: cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios le perdona, pero le queda algo pendiente. Esa obligación o deuda que nos queda pendiente puede eliminarse total o parcialmente mediante la práctica o la lucración de Indulgencias.

Es bueno saber que las indulgencias son parte de la enseñanza infalible de la Iglesia Católica. Esto significa que ningún Católico puede dejar de creer en las indulgencias. En efecto, el Concilio de Trento (1545-47) condenó a todos los que sostenían que la Iglesia no tenía el poder de conceder Indulgencias o que éstas constituían una práctica inútil.

Es bueno saber también que la práctica de las Indulgencias comienza desde las primeras etapas de la Iglesia y que los principios que la sustentan están todos contenidos en la Sagrada Escritura.

Así que el recuerdo de los abusos que ocurrieron durante la Reforma Protestante y que dieron a Lutero la excusa para inventar sus heterodoxos principios y llevar a cabo la división de la Iglesia con el cisma Protestante, (Reforma Protestante, CT #6) no puede hacer que los Católicos nos sintamos incómodos con las Indulgencias y que dejemos de aprovechar esta muy útil y provechosa práctica piadosa que nos ayuda a disminuir o eliminar la pena temporal causada por los pecados.

¿Qué son las Indulgencias?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, el cual toma esta definición del Código de Derecho Canónigo de la Iglesia, “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y, cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica # 1471) .

Ahora explicaremos por qué la Iglesia puede conceder indulgencias y qué significa que la Iglesia es “administradora de la redención”.

El otorgamiento de indulgencias se basa en varias doctrinas de la fe Católica:

-Los méritos infinitos de la redención de Cristo

-Los méritos de la Santísima Virgen María

- Los méritos de los Santos

-La doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia

-La Comunión de los Santos (los de la tierra, los del Purgatorio y los del Cielo)

-El poder de atar y desatar que Cristo otorgó a la Iglesia fundada por El, que es la Iglesia Católica.

Según la Palabra de Dios y según la doctrina de la Comunión de los Santos, otras personas pueden ayudarnos a pagar las deudas adquiridas a través del pecado. Adicionalmente, existe un intercambio de ayuda entre los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia.

Es así entonces como, la autoridad de la Iglesia, utilizando el poder que Cristo le dio, está en capacidad de distribuir el tesoro de gracias de la Iglesia (constituido por los méritos de Cristo, de la Virgen y de los Santos). Y está en capacidad, también, de establecer las condiciones por medio de las cuales podemos, mediante las Indulgencias, acceder a ese tesoro infinito de gracias y así obtener la remisión de la pena temporal que nuestros pecados nos han causado.

Y, por la Comunión de los Santos, podemos nosotros durante nuestra vida en la tierra obtener también Indulgencias para los salvados que se encuentran en estado de purificación (Purgatorio), y así ayudarles a cancelar o disminuir la pena temporal que precisamente están pagando en esa etapa de purificación.

O sea que, podemos obtener Indulgencias para nosotros mismos o para los fieles difuntos del Purgatorio. No se puede obtener Indulgencias a favor de otra persona viva.


Tipos de Indulgencia:

Indulgencia Plenaria: Consiste en la remisión total de la pena temporal causada por los pecados.

Indulgencia Parcial: Es la remisión parcial de esta pena temporal.

Cuando se está buscando lucrar una Indulgencia Plenaria y por faltar el arrepentimiento de algún pecado venial no se cumple con todas las condiciones exigidas para la Indulgencia Plenaria, la persona obtiene al menos una Indulgencia Parcial.

Sólo Dios sabe exactamente cuán eficaz ha sido una Indulgencia Parcial o si efectivamente se obtuvo una Indulgencia Plenaria.

Condiciones para ganar las Indulgencia

Ser bautizado

Ser miembro de la Iglesia Católica

Estar libre de excomunión

Estar en estado de gracia

Tener la intención de obtener la Indulgencia

Cumplir con las demás condiciones que la Iglesia ha determinado para la Indulgencia que se desee obtener:

para Indulgencia Parcial: estando arrepentido de los pecados, realizar la acción requerida para dicha Indulgencia

para Indulgencia Plenaria: estando arrepentido de los pecados, realizar la acción requerida para dicha Indulgencia y, además, hacer una Confesión Sacramental, recibir la Sagrada Comunión y rezar por las intenciones del Papa (un Padre Nuestro y un Ave María, por ejemplo). Finalmente, hay que estar libre de todo apego de pecado, incluyendo los pecados veniales.

Algunas Indulgencias que podemos obtener:

Indulgencia Plenaria:

Cumpliendo las demás condiciones de la Indulgencia Plenaria (arrepentimiento y desapego de todo pecado aún venial, Confesión y Comunión, oración por el Papa y teniendo la intención de recibir esa determinada Indulgencia), se puede obtener Indulgencia Plenaria realizando alguna de las siguientes actividades piadosas:

- Lectura de la Sagrada Escritura con la veneración debida a la Palabra de Dios y, como una forma de lectura espiritual, durante al menos media hora.

- El rezo del Santo Rosario:

- en una Iglesia u oratorio

- en familia

- en una comunidad religiosa

- en una asociación piadosa

-El Día de la Misericordia (Domingo Segundo de Pascua) participar en los actos de piedad de ese día, o al menos rezar frente al Santísimo Sacramento un Padre Nuestro y un Credo, añadiendo alguna invocación al Señor Jesús Misericordioso, por ejemplo: “Jesús Misericordioso: confío en Tí”. Esta Indulgencia es la más reciente dictada por la Santa Sede, pues el correspondiente decreto fue hecho el 29-junio-2002. (cf. Decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre los actos de culto a la Misericordia Divina).

Indulgencias Parciales:

- Lectura de la Palabra de Dios por menos de media hora.

- Rezo del Santo Rosario en alguna circunstancia no descrita entre las Indulgencias Plenarias sobre el Rosario.

- Haciendo la señal de la cruz: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”

- Haciendo un acto de Comunión Espiritual (expresar a Jesús el deseo de recibirlo en la Sagrada Comunión, utilizando cualquier fórmula piadosa propia o escrita)

(Ver Catecismo de la Iglesia Católica #1471, #1472, #1473, #1474, #1475, #1476, #1477, #1478, #1479)


lunes, 16 de marzo de 2015

BREVE DEFENSA DE LA TRINIDAD EN LAS ESCRITURAS

1.-UN SOLO DIOS VERDADERO:

1.1.-No hay otros dioses además de mi:

Por eso eres grande, mi Señor Yahveh; nadie como tú, no hay Dios fuera de ti, como oyeron nuestros oídos.2Sam 7:22

Pues ¿quién es Dios, fuera de Yahveh? ¿Quién Roca, sino sólo nuestro Dios? 2Sam 22:32

¡Tú, Yahveh, tú el único!Tú hiciste los cielos, el cielo de los cielos y toda su mesnada, la tierra y todo cuanto abarca, los mares y todo cuanto encierran.Todo esto tú lo animas, y la mesnada de los cielos ante ti se prosterna.Nehemías 9:6

1.2-Hay un solo Dios:

porque no hay más que un solo Dios, que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe. Romanos 3:30

para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,1Tim 2:5

¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.Santiago 2:19

2.-EL PADRE ES DIOS:
"Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;
10 venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.
Mateo 6:9-10
Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando la sublime Gloria le dirigió esta voz: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco." 2Pe 1:17

3.-EL HIJO ES DIOS:

y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo
Tito 2:13

15 El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
Colosenses 1:15-16

4.-EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:

Mentir al Espiritu Santo es mentir a Dios:

3 Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo?
4 ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios."
Hechos 5:3-4

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad.
2Cor 3:17

El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4

5.-PADRE,HIJO Y ESPIRITU SANTO SON 3 PERSONAS DIFERENTES:
16 Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.
17 Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco."
Mateo 3:16-17
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 2Cor 13:13
y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, Juan 14:16


4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;
5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;
6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
1Cor 12:4-6

Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Génesis 1:26

7 Pues tres son los que dan testimonio:
8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.
1Juan 5:7-8

¡Dios les Bendiga

viernes, 13 de marzo de 2015

El SANTO SUDARIO ¿Retrato de la Pasión de Cristo?

Introducción.

Según una antigua tradición provenientes de la iglesia naciente, el apóstol Pedro conservó el manto con que fue envuelto el cuerpo de Jesús, después de haber sido bajado de la cruz, y que él mismo encontró en el sepulcro vacío el domingo de resurrección. (Lucas 24,12). 

Conozcamos esta bendita prenda que ha maravillado al mundo. 

I. RECUENTO HISTORICO

San Cirilo de Jerusalén y San Gregorio Naciaceno, del siglo III, Juan, patriarca de Constantinopla y San Germán, obispo de París del siglo IV, San Leandro de Sevilla del siglo VI, o Beda del siglo VIII; relataban que el “lienzo de Cristo” existía. 

La primera ciudad donde fue expuesto fue en Edesa (hoy Urfa), edificada entre la Anatolia y Persia. En un manuscrito del siglo VI se cuenta que el rey Ukhamm (9-46 d.C.), al saber que en Jerusalén un gran profeta había sido crucificado, logró obtener la “efigie” del santo, milagrosamente estampada sobre un lienzo de lino.

Fue además Edesa el primer estado del mundo en adoptar el cristianismo. Seguidamente, la reliquia fue llevada a Constantinopla (hoy Estambul) en Turquía, capital del nuevo imperio romano, en el año 994; y fue exhibida en la basílica de Santa María del Faro. Allí permaneció hasta la cuarta cruzada, cuando la ciudad fue saqueada por los franceses, en el año 1203.

En Europa el lienzo estuvo primero en poder de los templarios, hasta 1307; luego pasó a manos del duque Geoffroy de Charny, quien lo expuso en la iglesia de Lirey. Después fue llevada a Turín en 1578, a la casa de los Saboya, desde entonces ha permanecido bajo la custodia de la arquidiócesis de Turín, en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista. 

II. EL SANTO SUDARIO Y LA CIENCIA MODERNA 

En el año 1898, el abogado turinés Secondo Pía, reveló una serie de placas fotográficas del lienzo, en las que en sus negativos refleja la imagen de un hombre cubierto de heridas, y con la misma fisionomía que se le atribuye al Hijo de Dios. Del mismo modo, En diferentes períodos del siglo XX se hicieron estudios al santo sudario; en total se han tomado más de 32.000 fotografías y más de 1.000 exámenes científicos.

En julio del 2002 el lino fue sometido a una rigurosa limpieza para quitarle el polvo acumulado por siglos, el sudario se cosió a una nueva tela esterilizada, los restos retirados fueron clasificados y guardados; además se tomaron imágenes a través de un escáner y se elaboró un mapa digital completo de la reliquia. 

En 1988, las universidades de Arizona, Oxford y de Zurich sometieron el lino a la prueba de radiocarbono 14, para determinar su antigüedad, que fue situada entre los siglos XIII y XIV de nuestra era. Se creyó que la pieza era una falsificación de la Edad Media; sin embargo, en 1992 el sabio ruso Dimitri Kouznetsou demostró que la sábana de Turín es mucho más antigua. Argumentó que el incendio en 1532 provocó una especie de rejuvenecimiento, por las altas temperaturas que sufrió el lino mientras se encontraba guardado en un relicario de plata, en la catedral francesa de Chambery.

Los daños del tejido fueron remendados por las monjas clarisas de este templo en 1534. Incluso los resultados obtenidos por los rayos X, han demostrado que este manto rectangular de cuatro metros de largo, por uno de ancho, corresponde a un tejido a mano de tipo “espina de pescado”, utilizado en Egipto y en Palestina desde el siglo III a.C. Su material era de hilo de algodón de tipo “herbaceum”, cultivado sólo en el Cercano Oriente. Otra prueba para demostrar su autenticidad, está en las inscripciones en letras mayúsculas que a simple vista no se pueden verse, encontradas en varias partes del lienzo. Las palabras estaban escritas en griego, latín y hebreo; una de ellas dice IN NECEM que podría significar “vas a morir”, otros textos son: IHEOY “Jesús” en griego, y NAZAPHNO, término que puede traducirse como “Nazareno”. 

Se logró por computadora una imagen del hombre en tres dimensiones, en caso de que el lienzo hubiera sido una simple pintura, habría producido una impronta plana, distorsionada y sin estética. En la sábana sólo se distinguen dos colores: un suave sepia en la forma del cuerpo y un marrón oscuro proveniente de las manchas de sangre. 

La figura que aparece por ambos lados del lino es una combinación de sombras oscuras y claras. Algunas penetran levemente en la pieza, mientras otras ni siquiera fueron tocadas. Se tomaron muestras de 37 lugares distintos del tejido, pero no se pudo extraer ningún tipo de colorante artificial; en cambio las manchas de sangre son fluorescentes, al igual que los remiendo de las quemaduras. Se recogieron además fragmentos de polvo, hongos, esporas, y polen de 28 especies distintas, algunas correspondían a 20 clases de plantas muy antiguas, de las 59 encontradas en su totalidad. Unas procedían de pinos silvestres que sólo florecían en las llanuras de Siria y de Palestina, otras eran de la región del Mar Negro y algunas más recientes de Francia e Italia.

Del polvo encontrado en el sudario, se hicieron muestras comparativas con las halladas en el museo arqueológico de Turín, y se extrajeron muestras de partículas de polvo de momia y tejido funerario del Valle de los reyes, que datan del año 1100 a.C. Se comprobó que ambos tejidos contenían una importante cantidad de sal refinada y de excelente calidad, proveniente de las deltas del Nilo. 

III. LAS MARCAS DE LA CRUCIFIXION 

El santo sudario ha sido llamado como el “quinto evangelio”, debido a la gran información que contiene sobre la pasión del Señor. Los científicos dedujeron que el hombre del lienzo debió de medir 1.80 metros de altura y pesar 80 kilogramos, sus cabellos son largos y recogidos en una trenza. El rostro refleja una fisionomía serena y llena de dignidad; pese a mostrar visibles muestras de tortura. Tiene los ojos cerrados, la nariz fracturada, el pómulo derecho y el labio superior hinchados por fuertes golpes ocasionados con una vara.

En la frente y alrededor de la cabeza hay 30 heridas, estas fueron hechas por una corona de espinas largas y afiladas, provenientes de arbustos que florecen en el Mediterráneo. En el cuerpo quedaron señales de unas 120 marcas producidas por un azote romano de dos correas con puntas de plomo, de ellas brotó sangre y suero. 

También se hicieron estudios comparativos por medio de fotografías infrarrojas con el “manto Sacro” o vestido blanco que se conserva en la iglesia francesa de Argentelvil, en el que se cree fue el que llevó Jesús hasta la cruz; se descubrieron manchas de sangre, en los mismos lugares de las heridas del ajusticiado del sudario. Otras heridas en el omóplato izquierdo y el hombre derecho producidas por un gran peso.

Se halló manchas de sangre hechas por un clavo que le atravesó la muñeca izquierda, y una lesión en la rodilla izquierda a consecuencias de varias caídas. Marcas de una cuerda que le sujetaban las piernas, y en el centro del pie derecho una herida del clavo que fue empleado para fijar ambos pies . Hay una similitud de acuerdo a la trayectoria que produciría los clavos de la crucifixión, traídos a Roma en el año 325 por la emperatriz Santa Elena, y que están en la basílica de la Santa Cruz. La herida del costado derecho fue provocada por una lanza de hoja afilada, que penetró entre la quinta y la sexta costilla e hizo manar sangre y líquido del pericardio. El ”espectro” identificó que la sangre humana del lino era muy antigua y pertenecía al tipo AB. 

IV. COMPARACION CON OTRAS RELIQUIAS

Del rostro de la sábana se lograron varios descubrimientos, pues se comparó con el velo de la Verónica , que es el paño con el que fue enjugado la cara del Mesías camino al calvario, y que se conserva en la basílica de San Pedro en el Vaticano, y ambos son iguales. Asimismo, se hallaron 130 marcas de sangre idénticas con el sudario que se conserva en Oviedo (España); que es un pequeño paño que cubrió el rostro del Señor, y que fue hallado también por San Pedro en la tumba vacía (Juan 20,7 ) . 

El manto se encuentra en la catedral de Oviedo desde el siglo XII, y según las crónicas, fue sacado de Jerusalén en el año 614, cuando la Ciudad Santa fue arrasada por los persas. En las fotografías tomadas a gran escala sobre los ojos de la víctima, se encontraron las marcas de dos monedas sobre los párpados, lo que concuerda con la antigua costumbre hebrea. La moneda del lado derecho pertenece al procurador poncio Pilatos , acuñada entre los años 22 al 32 D.C. La del lado izquierdo es del emperador Tiberio César, del año 29 D.C. 

V. ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO 

Los médicos forenses explicaron que la muerte de aquel condenado debió de haber llegado después de una terrible agonía de varias horas. El cadáver fue cubierto con una gran cantidad de mirra y áloe, sustancias utilizadas en el rito fúnebre judío; estos componentes han sido identificados en todo el lienzo. Los expertos han concluido que la imagen pudo haberse formado por un fuerte resplandor de energía, producto del calor del cuerpo de Cristo en el momento de la resurrección. 

Guido Rojas

jueves, 12 de marzo de 2015

Ritos de Misa



A.- En Occidente

En la Iglesia Latina la unificación de ha hecho casi total. No obstante todavía se puede distinguir:

1. El rito romano (originariamente el rito de Roma, que luego se propagó por todo Occidente). Después de la unificación de Pío V (1566-1572) queda:
  • a) El rito llamado simplemente romano (que en, poco más o menos, el rito de la curia en el siglo XVI, con algunas influencias galicanas), al que hay, que añadir los ritos no curiales: premostratense, dominicano, carmelita, cartujo (para la misa).
  • b) El rito leonés, más influenciado por los usos galicanos y de formación anterior al rito romano actual.
  • c) El rito de Braga (Portugal).
2. El rito hispano, llamado comúnmente "mozárabe", porque al ser reemplazado, en el siglo XI, por la liturgia romana, su uso persistió entre los mozárabes, es decir, los cristianos sometidos a los árabes en España. Actualmente y en circunstancias ordinarias, sólo se celebra en Toledo y su diócesis.

3. El rito "ambrosiano", que sólo se celebra ya en Milán.

B.- En Oriente

1. De la Iglesia de Alejandría (Egipto y Etiopía) se desprende el rito copto o alejandrino. De este rito copto (no del copto-melkita, porque estos llegan a ser ortodoxos), se desprende:
  • a) En Egipto, una fracción unida a Roma desde 1742. Con 8 200 seguidores (católicos) hablan la lengua copta, árabe y griego. Tienen un patriarcado católico en Alejandría desde 1899.
  • b) En Etiopía, una fracción unida a Roma con 2 700 seguidores (católicos). Siguen el rito copto. Hablan la lengua gheez. Tienen un Ordinario de rito oriental de Eritrea.
  • c) Existe también el Vicariato apostólico de Abisinia, católicos de rito latino.
2. De la Iglesia de Antioquía (Palestina, Siria y Mesopotamia), están:
  • a) Los Sirios jacobitas (que son propiamente del rito sirio), de los cuales se desprende una fracción que ha permanecido unida a Roma desde el siglo XVII, con el rito sirio alterado, tienen como lengua el siriaco y árabe. Cuentan con el patriarcado sirio de Antioquía.
  • b) Existen también el pueblo sirio melkita (ortodoxos que adoptaron el rito bizantino del siglo XI al XIII) y aunque está el Patriarcado ortodoxo de Jerusalén y Antioquía; se desprende una fracción unida a Roma desde el siglo XVII con 166 000 católicos con el rito bizantino. Con lengua árabe y griega. Y cuentan con el Patriarcado griego católico de Antioquía.
  • c) De estos pueblos se desprende también el rito Maronita (Líbano) uno de los ritos católicos más puros que se han mantenido enteramente unidos desde el siglo XVI. El Líbano cuenta con 470 000 católicos y 360 000 emigrados. Las lenguas siriaca y árabe, cuentan con el Patriarcado maronita de Antioquía.
  • d) En esta región oriental, existe también de rito latino el Patriarcado latino de Jerusalén (residencial desde 1847).
3. Del rito Armenio, se mantiene además una fracción unida a Roma a fines del siglo XVII, con 100 000 católicos y con la lengua armenia clásica.


De este rito, surge el Catolicado unido de Sicilia en 1740 y el Patriarcado católico de Constantinopla en 1831. Pero en 1867 se vuelven a unir en el patriarcado único armenio. (No existen armenios con rito latino).

4. Del rito Caldeo están los siguientes:
  • a) De los pueblos de Mesopotamia y Persia, surge una fracción nestorianista, después de haber estado unidos a Roma (1552-1692). Pero más adelante, de estos pueblos surge una fracción unida a Roma con 190 000 católicos; de rito caldeo alterado y con lengua siriaca. Esta fracción se divide en dos: Patriarcado católico de Diarbekir (1692) y el Metropolita de Mosul en 1778. Aunque en 1830 se vuelven a unir en el Patriarcado católico caldeo único de babilonia.
  • b) Del pueblo de Chipre existe una fracción unida a Roma desde 1445 completamente latinizada.
  • c) Del pueblo Malabar, surge una fracción unida a Roma en 1599, luego cismática en 1653 vinculada al monofisismo y jacobismo. Pero más adelante surge una fracción ortodoxa, otra anglicana y una fracción unida de nuevo a Roma en 1930. De rito sirio malankar, cuenta ahora con 5 000 católicos y con lengua siriaca.
  • d) Pero existe también del pueblo Malabar una fracción unida con Roma (fin del siglo XVI) y con cismas intermitentes de rito caldeo, con aproximadamente 532 000 católicos utilizando la lengua siriaca. Una jerarquía restaurada en 1896 y cuenta con la Provincia eclesiástica de Ernakulam desde 1923.
Iglesias heredadas de Constantinopla (381) del rito Bizantino

5. El pueblo griego se ha mantenido ortodoxo.

6. Del pueblo albanés existe una fracción unida a Roma, están en Grecia con 2 000 católicos aproximadamente y tiene como lengua el griego.
  • a) En Italia del Sur y Córcega hay otra porción del pueblo albanés con lengua griega.
  • b) En Silicia hay 70 000 católicos del pueblo albanés unidos a Roma, de rito bizantino.
  • c) En Alabania hay 400 000 católicos de rito bizantino y lengua griega.
7. Del pueblo de Rumania hay aproximadamente 1 500 000 católicos unidos a Roma. También de rito bizantino y hablan el rumano.

8. De los pueblos eslavos:
  • a) Del Patriarcado de Bulgaria, ortodoxo; se desprende una fracción que se une a Roma (9 000 católicos) con lengua eslava.
  • b) del Patriarcado ortodoxo de Servia, ortodoxo, se desprenden 56 000 para el rito bizantino - católico y con lengua eslava.
  • c) Del Patriarcado ortodoxo de Moscú se desprenden 2 Iglesias Católicas:
    - La Iglesia rutena, desde 1595 con 5 000 000 y con rito bizantino alterado.
    - La Iglesia católica rusa, rito bizantino y lengua eslava.
  • d) También del pueblo eslavo, pero son pasar por corrientes ortodoxas, existen católicos del rito bizantino.
    - Los emigrados de América, 750 000 católicos y con lengua eslava.
    - En Polonia Galizia, 3 660 000 católicos con lengua eslava.
    - En Checoslovaquia y Rusia subcarpática, 450 000 católicos de lengua eslava.
    - En Hungría, 250 000 católicos bizantinos de lengua eslavo - húngaro.
    - En Ucrania, existe una fracción unida a Roma, pasada al rito latino, aunque esta ya es muy tardía ya que el poder civil de Ucrania no toleraba el catolicismo de rito bizantino.
  • e) También del pueblo eslavo y sin pasar por los ortodoxos, existe una porción unida a Roma: Wolhinia perteneciente a la Rusia blanca y con lengua eslava. Aunque esta cuenta con un Exarcado de Rusia y otros católicos de la emigración.
9. Los pueblos bálticos se han mantenido ortodoxos.

10. Y de los pueblos Georgianos, surge:
  • a) Una fracción unida a Roma que ha adoptado pasajeramente el rito armenio y vuelve generalmente al rito bizantino. Son 8 000 católicos de lengua georgiana.
  • b) Pero hay una fracción de rito latino.
N.B. Tocante a los países de Europa central y oriental, no hemos tenido en cuenta ciertos desplazamientos de fronteras, ni el retorno forzado a la ortodoxia de los católicos de rito bizantino de Galizia oriental (Unión Soviética) y de Transilvania (Rumania). Además, una provincia rumana (Moldavia) fue anexionada por la Unión Soviética.