Por Beatriz
Aparicio
Introducción
Para invalidar el
celibato algunos cristianos evangélicos afirman que Pablo era casado y para
apoyar su posición dicen que era miembro del Sanedrín y era requisito estar casado para poder integrarlo.
Para fundamentar
este argumento se apoyan en Hechos 26,
10
"y lo hice en Jerusalén, donde encarcelé a muchos santos, con poder que para ello tenia de los príncipes de los sacerdotes, y cuando eran muertos, ya daba mi voto" Hechos 26,10 |
Los hermanos
evangélicos “libremente interpretan” que aquí San Pablo dice que él votaba en
el sanedrín. ¿Es esto verdad?. Para analizar esto
he querido hacer este pequeño estudio.
Analizando los
argumentos
Empecemos por leer
1 Cor 7, 1-8 donde a San Pablo le preguntan por el
matrimonio y él explica su posición sobre el matrimonio y el celibato:
"Comenzando a tratar de lo que me habéis escrito, bueno es al hombre no tocar mujer; mas por evitar la fornicación, tenga cada uno su mujer y cada una tenga su marido. El marido otorgue lo que es debido a la mujer, e igualmente la mujer al marido. La mujer no es dueña de su propio cuerpo: es el marido; e igualmente el marido no es dueño de su propio cuerpo: es la mujer. No os defraudéis uno al otro, a no ser de común acuerdo por algún tiempo, para daros a la oración, y de nuevo volved a lo mismo a fin de que no os tiente Satanás de incontinencia. Esto os lo digo condescendiendo, no mandando." 1 Corintios 7,1-8 |
Y San Pablo después de explicar cómo debe ser un matrimonio dice:
"Quisiera yo que todos los hombres fueran como yo"
¿Pero si anteriormente estaba hablando del matrimonio, que el marido le pertenece a la mujer y la mujer al marido?
¿Qué quiso decir con que "quisiera yo que todos los hombres fueran como yo"?
En los versículos posteriores encontramos la respuesta:
"pero cada uno tiene de Dios su propio don: éste, uno; aquél, otro. Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo"
Si es verdad que Pablo era viudo ¿por qué no dijo "a las no casadas y a los viudos les digo que les es mejor permanecer como yo"?
En cuanto al argumento que los miembros del sanedrín eran casados algunos dicen que este reglamento no era válido hasta después del tiempo de Pablo (Longnecker, The Ministry and Message of Paul, Grand Rapids, Zondervan, 1971, ps. 23-24)
No consta que Pablo fuera miembro del sanedrín, de lo contrario se diría en el NT que lo expulsaron por blasfemo o apóstata.
Ahora analicemos Hechos 26, 10
"y lo hice
en Jerusalén, donde encarcelé a muchos santos, con poder que para ello tenia
de los príncipes de los sacerdotes, y cuando eran muertos, ya daba
mi voto" Hechos 26,10
|
Aqui Pablo dice que tenia poder que le habían dado "los príncipes de los sacerdotes", es decir que el Sanedrín le encargó a Pablo perseguir a los cristianos, (esto no prueba que Pablo fuera miembro del sanedrín, lo único que prueba es que lo "enviaron" a perseguir a los cristianos) y después dice que después de muertos él daba su voto, ¿acaso en el Sanedrín se votaba a favor o en contra de una persona muerta? suena ilógico...
Además, ¿un miembro del Sanedrín se encargaba personalmente de perseguir a los cristianos, de viajar largas distancias hasta encontrarlos? La función del miembro del Sanedrín era dentro del Sanedrín no fuera de el, sus funciones eran las de interpretar, juzgar, expulsar a algún miembro. Se reunían en una especie de Tribunal para legislar.
El sanedrín se componía de 71 miembros, del que era parte también el sumo sacerdote (Hechos 23, 1-5) y se componía en su origen de saduceos y de fariseos. Parece que había un tercer componente del sanedrín: los ancianos, hombres de prestigio a los que se reconocía cierta autoridad, aunque no fueran jefes por vocación religiosa (Mc 15,1; Hechos 4,5; 8,27-28; 23, 14; 24,1; 25,15)
En Hechos 7, 58 encontramos a Pablo presenciando la muerte de Esteban y en este pasaje no se le muestra como miembro del sanedrín:
"Sacándole fuera de la ciudad, le apedreaban. Los testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo"
Aquí se ve a Pablo como cómplice pasivo de la muerte de Esteban y lo llaman "joven"...
Se sabe que Pablo era fariseo
“Pablo, puestos
los ojos en el Sanedrín, dijo: Hermanos, siempre hasta hoy me he conducido
delante de Dios con toda rectitud de conciencia. El pontífice Ananías mandó a los que
estaban junto a él que le hiriesen en la boca. Entonces Pablo le dijo: Dios te hiera a ti,
pared blanqueda. Tú, en
virtud de la Ley, te sientas aquí como juez, ¿y contra la Ley mandas
herirme? Los que estaban a su lado
dijeron: ¿Así injurias al pontífice de Dios?
Contestó Pablo: No sabía, hermanos, que fuese el pontífice. Escrito está: “No injuriarás al príncipe de
tu pueblo”. Conociendo Pablo que unos
eran saduceos y otros fariseos, gritó en el Sanedrín: Hermanos, yo soy
fariseo e hijo de fariseos.
Por la esperanza en la resurrección de los muertos soy ahora juzgado” Hechos 23, 1-6
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¿Por qué Pablo no
gritó “Hermanos, yo soy miembro del Sanedrín?
Y por último, la
Biblioteca Judaica dice que Pablo era fariseo pero NO dice que fue miembro del
Sanedrín.
Conclusión
No consta que Pablo fuera miembro del sanedrín, no hay la menor prueba exceptuando suposiciones, y de lo que si hay evidencia bíblica es del deseo de Pablo de que todos los hombres fueran célibes como era él. El no podía estar hablando de que deseaba que todos los hombres fueran viudos, sino de que aquellos que estuvieran en estado de celibato se mantuvieran célibes para servir al reino de Dios sin división.
“Mi deseo sería
que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia
particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los
célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.” 1 Corintios
7,7-8
Yo os quisiera
libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor,
de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de
cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no
casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser
santa en el cuerpo y en el esp1ritu. Mas la casada se preocupa de las cosas
del mundo, de cómo agradar a su
marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino
para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división. 1 Corintios
7,32-35
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