martes, 16 de diciembre de 2014

¿Dones espirituales?



Existe diferencia entre los dones espirituales que encontramos en 1cor.12,1-13 y los dones del espiritu santo IS 11,1-3 

En I Corintios 12 San Pablo menciona los CARISMAS que son dones del Espiritu Santo para usarlos en los demas para construir el Reino de Dios, no son Dones para uno. En Isaias 11, 1-3 el Profesta habla de los DONES que son personales y para uso propio.Una cosa es el Carisma y otra los Dones.

¿Cuales son los dones del Espiritu Santo?

Estan en el Catecismo: 

1831 Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas. 

Tu espíritu bueno me guíe por una tierra llana (Sal 143,10). Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... Y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rm 8,14.17).

¿Es porque a la Santisima Trinidad (Espiritu Santo) se le dice personas también?

Cuando los Apostole y los Primeros Padres de nuestra Iglesia en el Siglo I se dieron a la tarea de explicar la Fe Cristologica se dieron cuenta de que no tenian palabras pues habian conceptos nuevos, entonces tomaron palabras del Codigo de Derecho Civil, en Roma y Grecia el Termino "persona" se usaba para describir a un ser viviente capaz de pensar, razonar y enteder, todo lo opuesto de una fuerza es por eso que ese termino se aplico a la Santa Trinidad para decir que no son unas "fuerzas" a algo abstracto sino que Dios conoce, siente, razona y ama.

Los pecados contra el Espiritu Santo

Pecados contra el Espíritu Santo, "Esta blasfemia no consiste en el hecho de ofender con palabras al Espíritu Santo; consiste, más bien, en el rechazo de aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo." (Juan Pablo II, Encíclica Dominum et vivificantem 46-4) "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3,29; Cf. Mt 12,32; Lc 12,10). 

Desesperación de salvarse por otro medio (Hch 4,12) 

La presunción de salvarse sin merecimientos (Mat 15, 7-9; Mat 23,12; 2Co 10,12) 

La impugnación de la verdad conocida (Efe 4,30; Hch10,38) 

La envidia o pesar de la gracia ajena (Ecle 4,4; Hch 13,45) 

La impenitencia final (Hch 7,51; Heb 3,7-10; Isa 63,10) 

Mentirle al Espíritu Santo (Hch 4,34; 5,11) 

Apagar al Espíritu Santo (1Tes 5,19)

0 comentarios:

Publicar un comentario