1. Definición literal.–
La palabra Apologética se deriva del griego y significa “defensa”. “Apologías” se llamaron ya los escritos de filósofos cristianos que en los primeros siglos del Cristianismo defendían con argumentos científicos la fe católica contra los ataques y calumnias de los paganos.
2. Definición real.– Apologética es la ciencia que propone y prueba las verdades fundamentales de la Religión Católica y las defiende contra sus enemigos. Demuestra así por argumentos de la razón la credibilidad de la Religión revelada por Cristo.
3. Importancia de su estudio.
a) A los creyentes la Apologética les sirve para confirmarlos más en su fe. Los jóvenes sobre todo, que entran en una vida, prácticamente profanada y paganizada, corren el gran peligro de perder de vista la Religión como el factor más decisivo para la vida. La Apologética brinda a la inteligencia del joven, ávido de Luz y de verdad, la sorpresa, a veces sensacional, de que la Religión y su práctica es lo más racional y sensato; que es de candente actualidad y de indispensable necesidad para la vida moderna y la solución de sus graves problemas.
b) A los que están en el error la Apologética es de suma utilidad para allanar el camino hacia la verdad. A su luz 'se deshacen. muchos perjuicios tan numerosos entre los extraviados y herejes de la actualidad; muchos errores desaparecen: , librando así de muchos obstáculos al hombre que sinceramente busca la verdad..'
c) A los enemigos de la fe se opone la Apologética como baluarte inexpugnable. Pues el incrédulo moderno se jacta de la ciencia, y es la misma ciencia la que en la Apologética se enfrenta a él, suministrándole los argumentos meramente científicos contra sus falsas creencias y arbitrarias negaciones de la verdad.
0 comentarios:
Publicar un comentario